Resultado de imagen para ecr

TEJIDO NERVIOSO 

Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.
La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.



Las neuronas 

Son formaciones celulares muy especializadas que poseen la capacidad para recibir estímulos externos e internos y conducir impulsos nerviosos. Un estímulo es todo agente físico, químico o mecánico capaz de desencadenar una reacción positiva o negativa en una célula o en un organismo. Los estímulos son captados por receptores formados por células sensoriales. Tras la recepción del estímulo se produce una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas establecen comunicación con distintas células a una distancia variable, de manera rápida y precisa. Ese contacto se establece mediante impulsos nerviosos con otras células nerviosas, con células musculares o con estructuras glandulares. Las neuronas se caracterizan por presentar prolongaciones de longitud variable a partir del citoplasma. Las más cortas, llamadas dendritas, son múltiples y se unen con otras neuronas. La dendrita es el lugar por donde ingresa el estímulo nervioso a la neurona. La prolongación más larga se denomina axón, sitio por donde los impulsos nerviosos salen de la neurona. Por lo general, los axones son únicos. En el extremo final del axón se ubican los terminales axónicos que se continúan con las dendritas de otras neuronas o con algún órgano efector.

imagen tomado de: http://cuadrocomparativo.org/wpcontent/uploads/2015/11/neuronaMorfologia-de-la-neurona.jpg


La mayoría de las fibras nerviosas (axones) poseen una envoltura de mielina. La mielina es una lipoproteína presente en la membrana plasmática de un tipo especial de células del tejido nervioso, distintas de las neuronas, llamado células de la glía. En el sistema nervioso central, la envoltura o vaina de mielina es producida por los oligodendrocitos, células gliales con muchas prolongaciones que abrazan a los axones neuronales. En el sistema nervioso periférico, los axones de los nervios craneales y espinales poseen otro tipo de células gliales denominadas células de Schwann, que se enrollan muchas veces sobre los axones formando vainas, separadas entre sí por áreas sin mielina, los nodos de Ranvier. La función de la mielina es actuar como aislante, con lo cual los impulsos nerviosos se transmiten en forma de saltos cada vez que llega a un nodo, adquiriendo mayor velocidad. Cuanto más mielinizada sea la fibra nerviosa más veloz será la conducción del estímulo. Hay fibras nerviosas mielínicas que poseen un diámetro de 20 micras.

Las fibras nerviosas amielínicas no poseen mielina. Están envueltas por células de Schwann pero sin enrollarse en espiral como en las mielínicas, ya que una sola célula abraza a varias fibras nerviosas. El impulso nervioso viaja de manera continua a través de los axones por carecer de aislante, con lo cual las zonas próximas a la membrana se excitan en forma progresiva. Las fibras amielínicas tienen un grosor de hasta una micra y carecen de nodos de Ranvier. La sustancia gris del sistema nervioso central está formada por fibras amielínicas.

Clasificación según polaridad
.



imagen tomada de:http://www.lostipos.com/wp-content/uploads/Tipos-de-neuronas.jpg




Neuronas unipolares 
La dendrita y el axón se originan en un lugar común del cuerpo celular y se separan tras un corto trayecto. Las neuronas unipolares se sitúan en las raíces posteriores de los ganglios espinales (células en T).
Neuronas bipolares 
Son de cuerpo celular alargado, con dos prolongaciones bastante parecidas. Se encuentran en los ganglios vestibular y coclear.
Neuronas multipolares
Poseen muchas dendritas y un largo axón. Las neuronas multipolares forman la mayor parte del encéfalo, de la médula espinal y de los nervios periféricos. En el esquema siguiente pueden verse distintas formas de neuronas. La flecha azul indica la dirección del impulso nervioso

clasificación según forma 

Poliédricas: Como las motoneuronas del asta anterior de la médula.
Fusiformes: Se encuentran en el doble ramillete en la corteza cerebral.
Estrelladas: Como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo
Esféricas: En ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos 
Piramidales: Presentes en la corteza cerebral.

(nn,2008) recuperado: http://hnncbiol.blogspot.com.co/2008/01/tejido-nervioso.html

 función de las neuronas 

Si piensas en los papeles de los tres tipos de neuronas, puedes hacer la generalización que todas las neuronas tienen tres funciones básicas. Estas son:
  1. Recibir señales (o información).
  2. Integrar las señales recibidas (para determinar si la información debe o no ser transmitida).
  3. Comunicar señales a células blanco (músculos, glándulas u otras neuronas)
recuperado de: https://es.khanacademy.org/science/biology/human-biology/neuron-nervous-system/a/overview-of-neuron-structure-and-function
interacción entre neuronas 

imagen tomada de: http://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2015/11/esquema-neurona.jpe



células gliales
La palabra glía significa ‘cola’ en griego. Así, el término neuroglia querría decir “adhesivo de las neuronas”. Este nombre fue dado por Rudolf Virchow porque pensaba que estas células servían de adhesivo para las neuronas, que las unían para formar el tejido nervioso. Así, la principal función de las células gliales sería estructural, es decir, proporcionar apoyo físico a las neuronas. Las células de glía se encuentran alrededor de las neuronas y desarrollan funciones muy importantes como, por ejemplo, proporcionar soporte estructural y metabólico a las neuronasEl conjunto de células gliales recibe el nombre de neuroglia.
Los astrocitos
Son las células gliales más abundantes y se denominan de esta manera por su forma estrellada. De su cuerpo celular salen múltiples extensiones hacia todas las direcciones.

Principales funciones de los astrocitos

  • Soporte estructural: los astrocitos se encuentran entre las neuronas y proporcionan soporte físico a las neuronas y consistencia en el encéfalo.
  • Separación y aislamiento de las neuronas: se cree que los astrocitos actúan como una barrera espacial a la difusión de diferentes sustancias como los iones o los neurotransmisores (los astrocitos aislarían las sinapsis impidiendo la dispersión del neurotransmisor liberado por los botones terminales).
  • Captación de transmisores químicos: los neurotransmisores pueden ser captados y almacenados en los astrocitos.
  • Reparación y regeneración: al contrario de las neuronas, las células gliales mantienen su capacidad de dividirse a lo largo de la vida. Cuando se produce una lesión en el SNC los astrocitos proliferan y emiten un número de prolongaciones (estos cambios se denominan gliosis). Los astrocitos limpian la zona lesionada, ingiriendo y digiriendo los restos de neuronas mediante fagocitosis. Además, los astrocitos proliferan para “llenar el vacío” dejado por la lesión. Por otra parte, los astrocitos podrían tener un papel muy importante en la regeneración de las neuronas debido a que liberan diversos factores de crecimiento.
  • Suministro de nutrientes a las neuronas: parece que los astrocitos podrían ser el enlace entre el sistema circulatorio (donde se encuentran los nutrientes que las neuronas necesitan) y las neuronas.

La microglia

Son células gliales pequeñas que se encuentran por todo el SNC.

Principales funciones de la microglia

En condiciones normales, el número de células de microglia es pequeño, pero cuando se produce una lesión o inflamación del tejido nervioso, estas células proliferan rápidamente (al igual que lo hacen los astrocitos) y migran hacia la zona de la lesión para fagocitar los restos celulares, fragmentos de mielina o neuronas lesionadas.
La microglia actúa como una célula fagocítica y protege el cerebro de microorganismos invasores.

Los oligodendrocitos

Los oligodendrocitos son células gliales que emiten prolongaciones que se enredan alrededor del axón de las neuronas formando una capa de membranas llamada mielina.

Principales funciones de los oligodendrocitos

Forman la capa de mielina del SNC: un solo oligodendrocito puede mielinitzar diferentes segmentos de un mismo axón o de axones diferentes (de 20 a 60 axones diferentes).
El oligodendroglia también tiene una función protectora sobre los axones no mielinitzados, ya que los rodea y los mantiene fijos.
El oligodendroglia forma la vaina de mielina en el SNC

Las células ependimarias

Las células ependimarias son parte de la neuroglia del tejido nervioso. Forman el revestimiento epitelial de los ventrículos del cerebro y el canal central de la médula espinal. Las células ependimarias también dan lugar a la capa epitelial que rodea el plexo coroideo, una red de vasos sanguíneos ubicados en las paredes de los ventrículos laterales (los dos ventrículos más grandes, que se producen como un par en los hemisferios cerebrales). Las células ependimarias, al igual que las demás células de la neuroglia, derivan de una capa de tejido embrionario conocido como neuroectodermo.
  • Ependimocitos: son los que revisten los ventrículos del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Están en contacto con el líquido cefalorraquídeo. Sus superficies adyacentes poseen uniones en hendidura pero el líquido cefalorraquídeo se comunica libremente con los espacios intercelulares del sistema nervioso central.
  • Tanicitos: recubren el suelo del tercer ventrículo por encima de la eminencia media del hipotalámo. Poseen prolongaciones basales largas que pasan entre las células de la eminencia media y ubican sus células basales terminales sobre los capilares sanguíneos.
  • Células epiteliales coroideas: cubren las superficies de los plexos coroideos. Los costados y las bases de estas células forman pliegues y cerca de su superficie luminal, las células se mantienen juntas por las uniones estrechas que las rodean. Estas estrechas uniones impiden la filtración del líquido cefalorraquídeo hacia los tejidos subyacentes.

Principales funciones de las células ependimarias

Dan lugar a la capa epitelial que rodea el plexo coroideo en los ventrículos laterales del hemisferio cerebral. Estas células epiteliales producen principalmente el líquido cefalorraquídeo.
Las células ependimales tienen cilios y se sitúan frente a la cavidad de los ventrículos. El movimiento coordinado de estos cilios influye en la dirección del flujo cerebroespinal, la distribución de neurotransmisores y otros mensajeros para las neuronas.
Las células ependimarias llamados Tanicitos juegan un papel importante en el transporte de las hormonas en el cerebro.

Las células de Schawnn

En el sistema nervioso periférico (SNP), las células de Schawnn hacen las mismas funciones que las diferentes células gliales del SNC. Estas funciones son las siguientes:
  • Como los astrocitos, se sitúan entre las neuronas.
  • Como la microglia, fagocitan los restos en el caso de una lesión en los nervios periféricos.
  • Como los oligodendrocitos, una de las principales funciones de las células de Schawnn es formar la mielina alrededor de los axones del SNP. Cada célula de Schawnn forma un único segmento de mielina para un único axón.
Así pues, las células de Schwann hacen en el SNP las mismas funciones que las células gliales del SNC.
 (PsicoActiva 2017) recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/las-celulas-gliales-tipos-funciones/
mielina y sus funciones 
La mielina consiste en un material lipoproteico, el cual constituye determinados sistemas de bicapas fosfolipídicas, que encontramos sobre todo en nuestro sistema nervioso. Forma una capa gruesa alrededor de los axones neuronales (prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula), la cual permite la correcta y adecuada transmisión de los impulsos nerviosos entre las distintas y diferentes partes de nuestro cuerpo, gracias a su efecto aislante.
En lo que se refiere a su composición, la mielina se dispone en diferentes capas en torno al axón, formando lo que se conoce como vaina de mielina. Al ser una sustancia con capacidad aislante tiende a aumentar la resistencia de la membrana axónica, así como la velocidad de conducción del impulso nervioso.
La principal función de la mielina es actuar como conductor de los impulsos eléctricos que envían y reciben mensajes de todo tipo al organismo. Es decir, asegurar la velocidad de propagación y la continuidad del potencial de acción.
De esta forma, podemos decir que la mielina sirve para que el potencial eléctrico sea conducido muchísimo más rápido. Es decir, su propósito es permitir la transmisión rápida, eficiente y efectiva de impulsos a lo largo de las neuronas. En este sentido, el impulso nervioso tiende a avanzar a saltos, de nodo en nodo, de manera que progresa mucho más deprisa. Este fenómeno es conocido con el nombre de conducción saltatoria del impulso.
(Perez,2017) recuperado de: https://www.natursan.net/que-es-la-mielina-y-cuales-son-sus-funciones/
neurogenesis
El neurogenesis del término se compone” de significar neuro “de las palabras “referente los nervios” y a la “génesis” que significa la formación algo. El término por lo tanto refiere al incremento y al revelado de neuronas. Este proceso es el más activo mientras que un bebé se está convirtiendo en la matriz y es responsable de la producción de las neuronas del cerebro.
El revelado de nuevas neuronas continúa durante edad adulta en dos regiones del cerebro. Neurogenesis ocurre en la zona subventricular (SVZ) esa los formularios el guarnición de los ventrículos laterales y la zona subgranular que forma la pieza de la convolución del cerebro dentada del área del hipocampo. El SVZ es el sitio en donde se forman los neuroblastos, que emigran vía la secuencia migratoria rostral al bulbo olfativo. Muchos de estos neuroblastos mueren poco después de que se generan. Sin Embargo, algunos continúan ser funcionales en el tejido del cerebro.
(Mandal, 2014) recuperado de: http://www.news-medical.net/health/What-is-Neurogenesis-(Spanish).aspx
envejecimiento y degeneración neuronal 
El sistema colinérgico es, junto al sistema gabaérgico, el que mayor presencia tiene en el SNC. Es el encargado de la síntesis del neurotransmisor acetlicolina (ACh) (el primero que se descubrió), y además de encargarse de mediar la actividad sináptica en el cerebro y regular aspectos tan importantes como la plasticidad neuronal, el arousal o el refuerzo, juega un papel igualmente importante en múltiples funciones del sistema nervioso autónomo, como la contracción de la musculatura lisa y rugosa. Los dos principales receptores de la ACh son el muscarínico y el nicotínico. Quizá os suenen a las drogas muscarina nicotina. Y con razón, ya que estas sustancias se acoplan directa y naturalmente a estos receptores.
el envejecimiento es normal y los trastornos neurodegenerativos encuentran en el déficit colinérgico un punto en común. Pero no es un déficit similar cuando uno se fija bien. En el envejecimiento normal, la pérdida de ACh se debe a desgaste dendrítico, sináptico y axonal; es decir, a una falta en la función de estas neuronas, no a su muerte. En la vejez, las neuronas están, pero no funcionan. En cambio, pasa algo distinto con los MCI y los enfermos de AD.RE
(Schliebs R, Arendt T , 2011) recuperado de: https://dameunsilbidito.wordpress.com/2012/02/05/sistema-colinergico-en-envejecimiento-y-degeneracion-neuronal/
apoptosis 
La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado de muerte de una célula ante estímulos extra o intracelulares. 
La apoptosis es fundamental en los siguientes procesos: 
• Remodelado durante el desarrollo embrionario. Un ejemplo puede ser la eliminación de las zonas interdigitales
• Desarrollo de órganos y sistemas. El establecimiento del correcto circuito de conexiones neuronales durante el desarrollo necesita que las neuronas que no establezcan contactos sinápticos mueran por apoptosis. También en el establecimiento de un repertorio inmune adecuado es necesario que los linfocitos T que reconocen antígenos propios mueran en el proceso de selección negativa
• Mantenimiento de la homeostasis celular. Es crucial el manteniendo de un número determinado de células estableciendo un equilibrio entre división y muerte celular. En sistemas como la médula ósea o el aparato digestivo es especialmente importante que los procesos de apoptosis funcionen adecuadamente
• Defensa frente a patógenos. Células infectadas por virus o bacterias disparan procesos de apoptosis como defensa. 
• Defensa frente al desarrollo de tumores. Procesos de apoptosis también protegen frente al desarrollo de algunos tipos de tumores. 
Fundación Pública Andaluza(2007) recuperado de: http://medmol.es/glosario/60/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vias de Conducción

Estructuras interhemisfericas