Estructuras interhemisfericas

Estructuras Interhemisfericas.


El cerebro lo conforman estructuras que unen entre si, cerebro, cerebelo y médula espinal. Estos son Pedunculos cerebelosos.



Resultado de imagen para estructuras interhemisfericas

Resultado de imagen para estructuras interhemisfericas

Cuerpo calloso:   Esta estructura está formada fundamentalmente por axones neuronales recubiertos de mielina, con lo que forman parte de la sustancia blanca del cerebro. Dentro de la sustancia blanca se considera al cuerpo calloso una comisura interhemisférica, ya que conecta e intercambia información entre estructuras de los distintos hemisferios.

Cuerpo calloso del cerebro: estructura y funciones

El cuerpo calloso se divide en las siguientes cuatro partes:

  • Pico o Rostrum: Situada en la parte frontal inferior del cuerpo calloso, se trata de la parte más anterior de esta estructura. Nace de la lámina terminal y está conectado con el quiasma óptico.
  • Gnu o Rodilla: Se trata de la parte del cuerpo calloso que se curva hacia el interior del cerebro, dirigiéndose antes hacia los lóbulos frontales para formar en fórceps menor. Las fibras de esta parte del cuerpo calloso conectan las cortezas prefrontales de los dos hemisferios, permitiendo que se integren sus informaciones.
  • Cuerpo: Posteriormente al genu o rodilla, se encuentra el cuerpo, que termina engrosándose en su parte posterior. Se conecta con el septum y el trígono.
  • Esplenio o rodote; La parte más posterior y final del cuerpo calloso está formada por las fibras de las que constan terminan asociándose a otras fibras de proyección y asociativas. Se conecta con el lóbulo occipital para formar el fórceps mayor, y también se vincula al ventrículo lateral hasta el punto de formar una de sus paredes inferioresTambién conecta con la glándula pineal y la comisura habenular (que conecta los núcleos habenulares de ambos hemisferios).

La principal función del cuerpo calloso es la de transmitir la información de un hemisferio a otro, permitiendo la comunicación interhemisférica. De este modo el hecho de que las funciones de cada uno de los hemisferios sea en parte diferente no impide que puedan actuar como un todo integrado, permitiendo la ejecución precisa de los diferentes procesos y actuaciones que lleva a cabo el ser humano. 
En este sentido también tiene vinculación con el aprendizaje y el procesamiento de la información, al unir y ejercer de enlace entre los diferentes núcleos cerebrales.

Quiasma Optico: Constituye el punto de unión entre el nervio óptico del ojo derecho y el nervio óptico del ojo izquierdo. Esta estructura mide aproximadamente 12 milímetros de ancho, 8 milímetros de largo y unos 4 milímetros de alto y se encuentra situada en la base del cerebro a unos 5 ó 10 milímetros de la glándula hipofisiaria.
Resultado de imagen para quiasma optico
La principal particularidad del quiasma óptico es que, no es sólo el punto de unión entre ambos nervios ópticos, sino que además, es el punto en el que se cruzan parcialmente las fibras ópticas de estos nervios, de tal forma que, aproximadamente, la mitad de las fibras neuronales pasan del nervio óptico derecho al izquierdo y viceversa. Estas fibras nerviosas que se intercambian no lo hacen al azar.

Espacio Perforado Anterior:   es una superficie ubicada a cada lado de la cara inferior del cerebro por delante del mesencefalo, entre el pedúnculo del cuerpo calloso, la cintilla óptica y la raíz blanca del nervio olfatorio, cubierta por una lámina de sustancia gris perforada por gran número de vasos.
Resultado de imagen para sustancia perforada anterior

Tuber Cinereum: Se conoce una parte del cerebro formada por materia gris. Tiene una forma convexa y se une con el infundíbulo a través de la eminencia media y la porción nerviosa del lóbulo posterior para formar la neurohipofesis. Lateralmente se continúa con la suatancia perforada anterior y anteriormente con una lámina delgada, la lámina terminal. El infundíbulo, un proceso cónico hueco, se une al lóbulo posterior de la glandula pituitariaPor su liberación de histamina, el núcleo tuberomamilar del túber cinereum ayuda a regular el ciclo circadiano..



Tuberculos Mamilares: Son dos esferoides grises ubicados simétricamente al final de los arcos anteriores del trígono, en la base del cerebro, forman parte del sistema límbicoDos funciones conocidas de estos tubérculos consisten en:
  • Recepción de impulsos nerviosos procedentes de la amígdala y del hipocampo.
  • Reenvío de estos impulsos hacia el tálamo, a través del tracto mamilo-talámico.
También se sabe que participan en los procesos de la memoria. Ésta se ve afectada con frecuencia en los alcohólicos cuando sucede la enfermedad de Wernicke.




Espacio Perforado Posterior: es una pequeña región del cerebro situada en el mesencéfalo que está constituida por sustancia gris perforada por pequeños vasos sanguíneos, ramas de las arterias cerebrales posteriores. Estas arterias irrigan la porción media del mesencéfalo y la porción posterior del hipotálamo, específicamente los cuerpos mamilares que se ven en la fosa inerpeduncular.
Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor (III), el cual se dirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior. Siendo cruzada por la cintilla optica.


https://psicologiaymente.net/neurociencias/cuerpo-calloso-cerebro#!
http://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/quiasma-optico/
http://www.neurocirugiacontemporanea.com/doku.php?id=tuberculos_mamilares















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vias de Conducción